Hola a tod@s,
es cierto que tengo un poco en deshuso este blog, por lo que he decidido que voy a hacer algunas reseñas de mis últimas lecturas para darle un poco de vidilla y de paso dar mi opinión sobre libros que considere interesante recomendar.
Pues hoy voy a empezar con Diario de un Vampiro. Preludio de la Saga Lamashtu. Es de un amigo y escritor Canario, J.R.Navas, por cierto muy buen escritor. El libro está autoeditado en Amazon y si os gustan las historias de vampiros y queréis leer algo de ellos, fuera de lo extrictamente común, os invito a que le echéis un ojo pues no tiene desperdicio.
Antes de nada decir que es posible que mi opinión contenga algún spoiler por lo que de ahora en adelante si quieres seguir leyendo estas líneas y no te gusta que te cuenten más de lo necesario iría directamente al enlace de compra: Dairio de un Vampiro.
J.R Navas ha tocado varios géneros como la Fantasía Mitológica con Las Crónicas de Eleri, Relatos de Terror y Suspense de Canarias, novela histórica como Las Concubinas del Mal, Antlogías poéticas, o novela de ficción como Diario de un Vampiro. En su haber tiene publicados una decena de libros, que aunque no los he leido todos tengo muchos en mi posesión.
Su pluma y su prosa es de alta calidad narrativa. Sus historias van al grano y no suelen ser muy extensas.
Quizás una de las cosas que menos me hayan gustado de Diario de un Vampiro sea que necesite de 350 páginas para introducirme en el mundo de Yusef, sus vampiros y los Descendientes, y que cuando todo empezaba a cobrar sentido y empezara de verdad la acción se acabara el libro con un final lleno de intriga. Que decir que esto hizo que me entraran unas ganas tremenadas de acuchillar al autor. En cierto modo no me engañó, casi lo sabía desde el principio. En la propia portada está explicitamente detallado que se trata de un preludio como ha así ha sido. Pero ese preludio es necesario para entender todo lo que sucederá a partir de ahora en pleno siglo XXI, con una historia llena de misterio y misticismo.
No la considero una historia de miedo, aunque tiene sus puntos fuertes y sádicos. Me ha gustado mucho el tono de la historia, el control de los tiempos y el lenguaje empleado, de una exquisitez suprema. El uso de guiños a su canarias natal, a compañeros de letras como Leandro Pinto y su Pandemonium, la cantidad de historia entremezclada entre lineas, batallas, hechos y apuntes que son o fueron parte de nuestro pasado internados en esta historia de manera sumamente natural. Me ha encantado como ha llevado temas e historias como la de Drácula o los diferentes mitos Sumerios a su terreno para convertir esta trama en algo muy interesante para el lector.
Sí, tienen su parte tópica: son chapasangre, salen a cazar de noche, no les puede dar la luz del sol, quizás si eres amante de de la saga Crepúsculo te resulte extraño ver que duerman en ataúdes, es una de las cosas que más me impactó al inicio de la novela, dado que no soy muy de vampiros. Pero aún así el libro tiene otras muchas cosas que seguro desconoces y que a mi me sorprendieron. La historia consiguió engancharme y eso es bueno. He tardado un poco en leerla ya que me gusta sabaorear las novelas y solo lo hago de noche, pero seguramente es de esas historias que podrías devorar en horas.
Yusef, el protagonista es un personaje muy bien trabajado. Navas no utiliza una gran descripción del personaje fisicamente, solo lo describe por encima, el lector va descubriendo poco a poco como es conforme se va desarrollando la historia, llena de verdaderos momentos de tensión o incluso eróticos.
Tengo que confesar que incluso leyendo algunas partes o escenas y dando rienda suelta a mi imaginación llegué a tener alguna que otra erección. Puede que sea un libro que pueda ofender o contener lenguaje explícito para algunos lectores con determinadas creencias, pero Navas es así, directo, sin pelos en la lengua, atrevido y en sus textos lo demuestra. Despues de leer Diario de un Vampiro no me imagino que puede haber escrito en Las Concubinas del Mal (risas), cosa que lo tengo en ebook y pienso descubrir en breve, porque me ha gustado tanto su forma de narrar y escribir que sin duda voy a repetir.
Por último mi nota para esta novela es de un 8. Aprobado con nota.
Y tú, al igual que yo si te has quedado con ganas de saber más sobre la Tabla, los Descendientesm los Guardias de Pazazu, Lilith y Lamashtu no te puedes perder la siguiente entrega, asi que Ramón, dale fuerte y no nos hagas esperar mucho. Un abrazo y hasta la vista.