sábado, 11 de agosto de 2018

Reseña: La Esfera. Saga Geptalon de Manuel Tristante



Hola a tod@s, hoy voy a hablar de un libro que he leído recientemente, de un compañero de letras al cual conozco desde hace ya bastantes años y que le tengo mucha estima. Él es Manuel Tristante, un joven granadino de 26 años, con el que he tenido el placer de coescribir hasta tres obras como son Nibiru, Achiotal o Más Allá del Tiempo. He leído otras novelas suyas como Pide un Deseo, Los hijos del Diablo, Bajo el Arcoiris o Pictor Animarum (Coescrito con Patricia Gómez), pero esta vez la reseña tratará sobre un libro más importante porque fue con el que se destapó como escritor y entró en el mundo literario con tan solo 15 años. Hablamos de La Esfera.




Título: La Esfera. Saga Geptalon
Autor: Manuel Tristante
Número de páginas aproximadamente: 466 páginas
Género:  Fantasía y Magia
Precio: 15,81€


Sinopsis
La tiranía de Geptalon no ha conocido límites durante años. Tres amigos serán los encargados de la derrota del brujo. Sólo ellos, los salvadores, pueden hacerlo. Ni siquiera Trac, hermano gemelo de Geptalon, pudo contra él. Cayó en el intento. Con la ayuda de Aglaia, una joven reina, se embarcarán en una arriesgada aventura para conseguir la muerte del brujo. Para ello, deberán destruir La Esfera. Un poderoso artefacto mágico que roba el espíritu de todos los brujos para acabar con sus vidas. En ella, reside una de las tres partes del corazón de Geptalon. Prepárate para un viaje lleno de aventuras, personajes inolvidables, y peligros... Los Drupts, ejército personal de Geptalon, que intentarán acabar con El Elegido, Miguel, para que no cumpla su misión. ¿Podrán lograr su objetivo entre tantos impedimentos, imprevistos, traiciones, así como unos extraños sueños que azotarán a Miguel para dejarlo sin fuerzas?

La Esfera es el primer libro de una Saga de cuatro libros llamada Geptalon. La Esfera es su primer volumen y lo podemos encontrar tanto en Amazon como en la web de la editorial Leibros, la cual lo acaba de reeditar este mismo año. Es una novela que todo seguidor de fantasía debería leer, contiene su propio mundo, aventuras, personajes que te harán vibrar y sentir variopintas emociones. Un clásico enfocado hacia los más jóvenes que se adentran en sus primeras lecturas.
Podríamos decir que es la típica historia de un elegido que tiene que salvar su mundo de la destrucción, pero La Esfera esconde mucho más que eso. La historia transcurre entre dos mundos, el real donde convive con su familia y sus amigos en el siglo XXI y el de Llort donde son trasladados Tom, Elisabeth y Miguel, tres amigos inseparables, para vivir la mayor aventura de sus vidas.

Ellos serán los Vencedores, elegidos por Trac, el antiguo rey del reino que pereció en la lucha contra Geptalon años atrás. Ahora, la sucesora en el trono tras la muerte de Trac es la reina Agalaia quien será la encargada de acoger, adiestrar y guiar a estos jóvenes en el duro de camino de encontrar la esfera, para destruir una de las tres partes donde se encuentra alojada el alma del malvado brujo. Pero no lo tendrán nada fácil, en el camino serán atacados en numerosas ocasiones por los Drupts, unos seres malvados que se distribuyen en manadas, desprenden horribles chillidos y que los pondrán en más de un aprieto. Miguel comenzará a comprender durante se estancia en aquel mundo los verdaderos motivos por los han sido elegidos y desarrollarán sentimientos entre ellos mismos muy difíciles de ignorar.

La portada es un diseño exclusivo del propio autor, Manuel Tristante, que aparte de escritor es también ilustrador. La edición es en tapa blanda y la imagen principal refleja perfectamente el contenido de la historia en tonos oscuros resaltando la imagen del protagonista Miguel y la sombra oscura de Geptalon. En el interior existe un mapa de Llort donde se muestran los lugares que visitaran los protagonistas para una mejor situación en todo momento.

Se compone de 29 capítulos más un prólogo y un epílogo. Los capítulos no son excesivamente largos, aunque tampoco cortos, pero no suelen hacerse pesados por la variedad de sucesos que trascurren en los mismos. La narración está en tercera persona, el lenguaje es de fácil comprensión y las escenas están muy bien descritas, imaginando en todo momento el lugar en el que nos encontramos y su situación. 

Como personajes podemos encontrar a Miguel, el personaje principal, al que le toca llevar el peso de la expedición. Es un chico muy inseguro, pero a la vez instintivo. Muy amigo de sus amigos, el cual no dudaría en dar su vida por alguno de ellos.
Tom es su mejor amigo, él no dudará en acompañarle en esta aventura, ofreciéndole su apoyo incondicional, incluso en los momentos más difíciles.
Elisabeth es la chica guapa de la historia, de la cual Miguel está enamorado. Ambos son muy buenos amigos y él teme llegar a ser algo más por temor a perder su amistad. Su historia y sus vivencias te conmueven por momentos.
Aglaia la reina de LLort es la voz cantante de la aventura, ella hará de guía en todo momento para que los personajes sepan a dónde deben ir y qué hacer en todo momento. Un gran apoyo sin el cual nada en esta historia tendría sentido.
Estos son los personajes principales, pero existen otros como Draniça, Bellatrix, Amanda, Bultox, los Drupts o el mismísimo Geptalon. Y otros son pasajeros, pero no es una novela que se diferencie de otra de fantasía en la cual estamos acostumbrados a multitud de nombres y personajes. 

Sin duda lo que más me ha gustado ha sido el aire fresco de la historia y el desarrollo de la trama, muy bien estructurada y dedicada. Se nota que el escritor no ha tenido prisa por escribirla e incluso denota momentos en los que quizás haya más información de la necesaria. El final es cerrado y abierto a partes iguales por lo que no te queda la sensación de algo inacabado, pese a estar hablando de una saga. 

Como punto negativo podría hablar de los diálogos entre personajes, pues en algunos momentos son un poco inmaduros, aunque tratándose de adolescentes la percepción de la realidad es aún mayor. Quizás este enfocada a un público más juvenil, pues este no notará esta diferencia, pero para un lector más adulto puede resultar algo a destacar negativamente. Cabe recordar que cuando esta novela fue escrita, Manuel contaba con la edad de tan solo quince años, algo muy difícil de realizar, sabiendo que son casi quinientas páginas y con la inexperiencia que eso suponía el embarcarse en este mundo tan espinoso a tan temprana edad. Aún así, sé de buena tinta que el autor siente un gran orgullo de esta obra, por el hecho de ser la primera y la que le abrió las puertas de sus más inimaginables sueños.

Y que más puedo decir de esta gran novela… que la recomiendo y que estoy seguro que no dejará a nadie indiferente. El segundo volumen de la saga lleva por nombre El Dragon Negro y continua la historia donde se quedó el anterior, con el interrogante de qué sucederá a partir de ahora. Ya tengo ganas de poder leerlo y seguir adentrándome en el mundo de Llort y sus personajes. Desde aquí os animo a leerlo, sin duda es una buena opción para estas vacaciones que están llegando a su fin.

Y como nota final le doy un notable. Espero que la reseña os guste y os pique la curiosidad; conmigo sucedió y no me arrepiento para nada de haberlo escogido y leído. Muchas gracias a Manuel Tristante por deleitarnos con sus historias y desde aquí solo puedo darle la enhorabuena y que siga creando historias como él solo sabe hacer.

¡¡Un abrazo y hasta la próxima!!