Reseña Saga Lamashtu. Los Descendientes de J.R Navas

ISBN: 978-1974153831
Género: Fantasía Oscura
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform. 1ªEdición Marzo del 2018.
Precio: 18 en papel, y 3´50 en ebook.
Enlaces de Compra:

SINOPSIS
Un grupo de arqueólogos tienen la misión de rescatar una tabla de bronce sumeria de una tumba que creen debe estar escondida en alguna zona al norte de Irak. No saben quién les ha encargado el trabajo y, sobre todo, desconocen los peligros reales de su misión.
Al descubrirla, reconocen que se trata de un secreto antiguo y oscuro lo que han estado buscando, y que, sin saberlo, se verán envueltos en una confrontación entre seres que consideraban propios de antiguos mitos y cuentos: los Vampiros.
Descubrir esa tumba ha sido un mortal error y sobrevivir será una necesidad. Conocer la verdad tendrá un precio para ellos. Su sangre.
Por su parte, Yusef, el líder vampiro, descubre un secreto que había permanecido oculto durante siglos y que le afectará a la hora de continuar su liderazgo en la Guardia de Pazuzu. Los acontecimientos girarán de forma inesperada una y otra vez, y la propia Diosa de la Sangre se verá envuelta en la guerra que ella misma inició milenios atrás.

Opinión personal

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo la reseña de este libro que es el primero de una saga titulada Lamathsu. No es el primer libro que leo de J.R. Navas, y de esta saga ya leí su preludio: Diario de un Vampiro, donde podéis también ver su reseña aquí. Este libro me tocó en un sorteo que el propio autor realizó en Facebook y he de decir que tenía muchas ganas de cogerlo entre manos después de leer la primera parte pues quería conocer las nuevas andanzas de Yusef y saber más sobre esta historia de vampiros, que desde luego ha satisfecho mis ansias de sangre y poder vampírico. Sin más rodeos empiezo a relatar u poco de qué va el libro intentando no realizar spoilers y haciendo hincapié en su virtudes y defectos.

La historia comienza en el norte de Irak donde cuatro amigos arqueólogos han sido contratados para encontrar la tabla de poder de Lamathsu. Lo que ellos no sabían era lo que se iba a desatar tras ese descubrimiento. La historia se divide en cinco partes: la tumba, Diosas de la Sangre, de nuevo Destino y Condena, en la oscuridad y Esperanza y muerte. Los capítulos no son muy largos y se agradece, de esta forma la lectura es fluida y amena. En ellos conocemos un poco más sobre los descendientes y el ejército de las Diosas de la Sangre y sus enemigos, Los Guardianes de Pazazu. Porque aunque todos ellos sean vampiros se dividen en dos clanes muy diferenciados en los cuales cada uno encuentra un modo de supervivencia y estilo de vida. En este caso, al parecer (nunca se sabe los giros que puede ttener una historia) los buenos son los Guardias comandados por Yusef y Vlad Draculea que ya aparecen en el preludio como antes os he contado. Juntos tendrán una misión que llevar a cabo para evitar que Lamathsu recupere todo su poder y se haga con el control absoluto. En esta historia se narran muy bien los hechos contados por la misma Diosa de la Sangre, sobre como ella y su marido Pazazu desobedecieron a los Dioses y fueron castigados con el entierro.

Sobre la Portada diré que es uno de los mejores de diseños de cubierta que he visto en los libros de José Ramón, por no decir el mejor. Si no me equivoco fue obra de la ilustradora Victoria Armas. En tonos ocres y marrones tiene como referencia grabados o jeroglíficos que bien podrían recordar a escrituras cuneiformes o representaciones gráficas de antepasados sumerios o los Agruth como se los describe en el libro.

La novela está narrada en 3ªpersona y al ser una saga su final no es autoconclusivo, sino que queda un tanto abierto dejando al lector con ganas de saber más. De hecho, cuando estaba llegando al final y veía que quedaban pocas hojas, ya sabía que me iba a quedar con las ganas. El final del libro está bien, no es muy potente (no voy a decir por qué para no realizar spoiler pero digamos que esperaba algo más épico y de gran magnitud), pero cierra un ciclo y deja entreabierto otro.

El estilo narrativo de Navas es ligero y de fácil lectura, emplea algunas veces vocabulario culto, pero nada complejo para entender el contexto. En sus libros se pueden leer grandes dosis de sexo explícito y grandes descripciones que a más de uno le pueden excitar mientras se leen. De ser una serie televisa, como las grandes producciones de HBO, tendrían que censurar muchas escenas jeje.

Sobre los personajes, por nombrar algunos, diré que están muy bien estructurados, por un lado están los arqueólogos, Javier, Pau, Mikel Y Sara, esta última que desarrollará un papel más importante en la historia conforme avance. Las Diosas de la Sangre, comandadas por Lamathsu, como María, Lilith, Erszebet Bathory, Christal, Cristine, Lucilla o Micaela (hija de Yusef que debatirá su futuro más inminente entre los dos bandos) y algunos hombres importantes como Keiko, o los propios Guardias de Pazazu, comandados por Yusef, como Vlad, Cain, Lot, Arnold o Judas Iscariote (sí, habéis oído bien), nombres de personajes bíblicos que aparecen en esta historia, como toque anecdótico. También se nombra a los masones como orden que odia a los vampiros o a los Mautkeanusanakarta que sí los adoran o al mismo Ghul, Dios-animal y Guardián de las puertas de Ninti encargado de encerrar a Lamathsu y Pazazu en su día por desobediencia. Se le llega a pillar cariño a algunos personajes e incluso sus vidas e historias personales están bien desarrolladas para que todo encaje en sus largas vidas de sexo y lujuria.

La novela está bien estructurada aunque y todo se narra a su debido tiempo, como escritor que soy yo sí he notado en falta alguna descripción más en alguna escena que ya comentaré en privado con el propio autor. La trama es original y no es que haya leído mucho sobre vampiros que creo que no es la típica historia sobre los chupasangre y tiene un buen contenido histórico e incluso social y reivindicativo entre líneas.

Lo que más me ha gustado del libro han sido algunas escenas de bacanales y orgías, enfrentamientos entre bandos y la inclusión de personajes históricos que en esta vida nada tienen que ver con lo que conocíamos de ellos hasta el momento, como es el caso de Judas (ya que solo se conoce la versión Bíblica), pero también pasa con Caín o el propio Vlad, que no es otro que el famoso Drácula de las historias de vampiros.

Lo que menos me ha gustado, alguna escena demasiado sádica o macabra como la del hospital de Madrid (me revolvió el estómago), y tirando para el final que para mi gusto debería haber sido más potente y el final no tan abierto. Yo lo hubiera cerrado un poco más. Ahora tenemos que esperar a leer otro libro para saber cómo continúa (que todo sea eso). Y sobre todo algunos temas de maquetación como páginas que no deberían estar impresas o faltas de ortografía tipo letras que faltan o sobran, 9-10 habré contabilizado en todo el libro por lo que yo le daría una nueva revisión en ese aspecto.

Por lo demás está muy bien escrito, en orden y gramaticalmente bien construido. En líneas generales es un libro que me ha gustado y que disfrutado leyendo. Si tuviera que dar una valoración del 1 al 10, mi puntuación sería de un 8.

Y bueno, espero que os haya gustado esta reseña y os anime a comprarlo y leerlo, porque si os gustan las historias e vampiros, sexo, lujuria y mezclas de historia y aventura esta es vuestra saga.

Puedes seguir a este autor en las siguientes redes sociales:

Twitter: @joseramonnavas